• Enrique Echániz

30 de junio de 2020 fecha límite para actualizar información de socios o accionistas en el RFC



Derivado de la reforma al Código Fiscal de la Federación (“CFF”) publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de diciembre de 2019, se incluyó, entre otras, la obligación por parte de las personas morales de presentar un aviso en el registro federal de contribuyentes (“RFC”), a través del cual se debe informar el nombre y clave del RFC de los socios o accionistas de sociedades, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación, y por única vez, para reflejar la integración del capital de la sociedad que reporta (el “Aviso”).

La Reforma establece que este aviso se sujetará a los términos establecidos en el Reglamento del CFF, el cual aún no prevé disposición alguna en ese sentido. Sin embargo, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 (la “Miscelánea 2020”) establece que las personas morales deberán presentar el aviso conforme a la ficha de trámite 295/CFF “Aviso de actualización de socios o accionistas” contenida en su Anexo 1-A, dentro de los treinta días hábiles siguientes a aquél en que se actualice el supuesto correspondiente ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente.

Las consideraciones que deben observarse para la presentación del Aviso son:

  • Medio de presentación: Portal del SAT (www.sat.gob.mx) ingresando con la contraseña de la persona moral.

  • Forma de presentación: Servicio de aclaración.

  • Requisitos: Adjuntar documento protocolizado digitalizado donde consta la tenencia de participación actual o donde se realizó la modificación o incorporación de los socios o accionistas. El archivo no deberá tener un tamaño superior a 20MB.

  • RFC de accionistas o socios extranjeros: En relación con la inclusión de los RFC de accionistas o socios extranjeros, se deberán utilizar los RFC Genéricos EXT990101NI1 y/o EXTF900101NI1, aplicables a personas morales y físicas, respectivamente.

Asimismo, la Miscelánea 2020 establece que las personas morales que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas ante el RFC deberán presentar el aviso, por única vez, con la información correspondiente a la estructura vigente a esa fecha a más tardar el 30 de junio de 2020.

El incumplimiento a esta obligación puede tener como consecuencia:

  1. La imposición de una multa de MXN$4,200.00 y hasta MXN$8,390.00 pesos, (salvo cuando se presente el aviso de manera espontánea).

  2. La restricción temporal del uso de certificados de sello digital y, en caso de no subsanarse la falta de aviso, su cancelación.

Para mayor información, así como para brindarle asesoría corporativa para la presentación del Aviso a más tardar el 30 de junio de 2020, favor de contactar a:

Rafael Sámano en: rsamano@samanosc.com.mx

Pablo Miranda en: pmiranda@samanosc.com.mx

Ilce García en: igarcia@samanosc.com.mx

76 visualizaciones0 comentarios