top of page
  • Foto del escritorSámano Abogados

Datos Personales. Publica la Secretaría de Gobernación Lineamientos para los Avisos de Privacidad.

[20/01/2013].


Reciente fue creado el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional del Gobierno Federal en lo que se refiere al apoyo que se le brindará a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El INADEM fue creado mediante la incorporación de diversas reformas al Reglamento Interior de la Secretaría de Economía (decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2013), con el objetivo de impulsar la innovación, competitividad y proyección de las PYMES en los mercados nacional e internacional, así como para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, y para contribuir al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.


Como órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, el INADEM pretende consolidar en un solo ente tanto la instrumentación de la política pública como la administración de los recursos que el Gobierno Federal destinará al fomento e inversión en PYMES. En este sentido, es particularmente importante mencionar la atribución que tendrá en materia de financiamiento a proyectos y empresas de reciente creación para el desarrollo de sus ideas y nóveles modelos de negocio.

El Instituto Nacional del Emprendedor contará con un Consejo Consultivo, el cual tendrá como su principal función la de asesorar al INADEM en la formulación y aplicación de las estrategias nacionales en materia de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, a solicitud de su Presidente; así como recomendar acciones para mejorar las políticas, programas y acciones específicas vigentes. El Consejo Consultivo estará integrado por el Secretario de Economía, quien lo presidirá, por el Subsecretario de Competitividad y Normatividad, el Subsecretario de Industria y Comercio, el Subsecretario de Comercio Exterior, el Oficial Mayor y el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, quienes tendrán voz y voto.

El INADEM se encargará de diseñar y realizar las convocatorias dirigidas a empresarios y emprendedores que tengan interés en obtener asesoría para el lanzamiento de sus servicios o productos, así como accesar a fuentes de financiamiento mediante esquemas de capital de riesgo. Las convocatorias podrán ser consultadas en la página de internet https://www.inadem.gob.mx.

Finalmente, el 28 de febrero de 2013 fueron publicadas en el DOF las “Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la Micro y Mediana Empresa (Fondo PyME) para el Ejercicio Fiscal 2013”, con una modificación adicional publicada por el mismo medio el 5 de abril. Esta Reglas describen extensamente los criterios bajo los cuales el INDADEM realizará y sustanciará las convocatorias para la utilización de los Fondos PYME, asignará los recursos y le brindará seguimiento a los proyectos autorizados. Vale la pena anotar que mediante la expedición de esta Reglas por primera vez se concentra en México en una sola normatividad, bajo reglas claras y transparentes, la forma en que se dispondrán los recursos federales de apoyo a emprendedores, y a la micro, pequeña y medianas empresas.

Si te interesa conocer mas sobre este tema puedes consultar las Reglas en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5289919&fecha=28/02/2013 y acercarte al Lic. Rafael Sámano: rsamano@samanosc.com.mx

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page