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LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA 2024:GENERALIDADES SOBRE LA GESTIÓN DEL ERARIO



El 26 de diciembre de 2023, fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (“DOF”), el “Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2024” (la “Ley de Ingresos 2024”) y el “Decreto por el que se expide el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de

México para el ejercicio fiscal 2024” (la “Presupuesto de Egresos 2024”), por virtud de los cuales, entre otros, se citan los diversos rubros y montos que la Ciudad de México utilizará para la recaudación de fondos públicos, y para el gasto público.

 

En este sentido, hacemos del conocimiento de nuestros nuestros Clientes y Amigos, las generalidades sobre la gestión del erario en la Ciudad de México para 2024, conforme a lo siguiente:

 

I. LEY DE INGRESOS

 

La Ley de Ingresos 2024 propone principalmente lo siguiente:

 

· Durante el Ejercicio Fiscal 2024, se pretende recaudar la cantidad de $267,965,350,437.00 pesos.

 

· Se pretende obtener la cantidad total señalada, a través de nueve rubros de ingresos, a saber:




· Se permite al Poder Ejecutivo de la Ciudad de México el endeudamiento neto por hasta una máximo de $ 2,500,000,000.00 en 2024, siempre que se cumpla con la legislación aplicable a crédito público, con valores de mercado, que las obras generadas con los créditos creen ingresos, y que estas se encuentren contempladas en el Presupuesto de Egresos 2024, entre otros requisitos.

 

· La tasa de recargos por créditos fiscales será de 2%, pero podrá reducirse, en función de cambios mensuales al Índice Nacional de Precios al Consumidor. De ser así, la tasa de recargos será publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para el mes que corresponda.

 

· Los remanentes del año anterior deberán ser informados al Congreso de la Ciudad de México y se considerarán como ingresos. El informe deberá señalar el origen del recurso, el monto, su causa extraordinaria, los datos de cómo han sido clasificados dichos remanentes en los cuatro ejercicios anteriores, y el comportamiento financiero del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública de la Ciudad de México.

 

· Las multas previstas para 2024 se incrementarán en al menos 6.08%, salvo disposición en contrario.

 

· En el Cuarto Informe de Avance Trimestral del Jefe de Gobierno, se deberá informar al Congreso de la Ciudad de México sobre la aplicación de programas y beneficios fiscales.

 

II. PRESUPUESTO DE EGRESOS

 

El Presupuesto de Egresos 2024 propone principalmente lo siguiente:

 

· Durante el Ejercicio Fiscal 2024, se pretende gastar la cantidad de $267,965,350,437.00 pesos, misma que es equivalente a la que se planea recaudar, conforme a la Ley de Ingresos 2024.

 

· La cantidad a gastar se dividirá en dos rubros: un gasto programable por una cantidad de $254,455,778,878.00 pesos, y un gasto no programable por $13,509,571,559.00 pesos.

 

· Los distintos órganos de gobierno recibirán su presupuesto, conforme a los siguientes montos:



· El gasto no programable incluirá un monto de $9,317,571,559.00 pesos para costos financieros y apoyos a deudores, y $4,192,000,000.00 en otros subsidios.

 

· Se consideran los siguientes rubros como prioritarios para el gasto: justicia, orden público y seguridad interior, protección ambiental, vivienda y servicios a la comunidad, salud, educación, protección social y transporte.

 

· A las Alcaldías les corresponderá un presupuesto participativo, que depende de un factor fijo por alcaldía, y un factor variable, dependiendo de su nivel de pobreza, delincuencia, presencia de pueblos originarios y rurales, y demografía.

 

· Igualmente, las Alcaldías tendrán acceso a los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, cuando alguno de sus gastos esté contemplado en las reglas para disponer de esos fondos.

 

· Se asigna un total de $111,665,349,099.00 pesos por servicios personales de la Administración Pública.

 

· La Auditoría Superior tendrá facultad de fiscalizar la Cuenta Pública de la Ciudad de México, y los Órganos Internos de Control, en ejercicio de sus atribuciones, verificarán el cumplimiento del Presupuesto de Egresos 2024, en el órgano al que estén adscritos.

 

Para más información, favor de contactar a:

 

Rafael Sámano: rsamano@samanosc.com.mx

César Chávez: cchavez@samanosc.com.mx


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