• Samano Abogados

Modificación de Formatos para Trámites ante el RNIE



El pasado 4 de septiembre la Secretaría de Economía (la “Secretaría”) emitió un acuerdo que reforma y modifica las homoclaves, denominaciones y formatos de presentación indicados en los puntos 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de la fracción IX del Artículo 1º del “Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos que deberán utilizarse para realizar trámites ante la Secretaría de Economía, el Centro Nacional de Metrología, el Servicio Geológico Mexicano, el Fideicomiso de Fomento Minero, la Procuraduría Federal del Consumidor y ProMéxico (el “ACUERDO”), asi como cambios en la tramitación ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (el “RNIE”).

En esta nota informativa presentamos el alcance de dicho Acuerdo respecto del cumplimiento de obligaciones en materia de inversión extranjera.

I. ANTECEDENTE

ÚNICO.- Con fecha 22 de marzo de 1999, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (el “DOF”) los Formatos que debían utilizarse para realizar trámites ante la Secretaría de Economía denominado “Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos que deberán utilizarse para realizar trámites ante la Secretaría de Economía, el Centro Nacional de Metrología, el Servicio Geológico Mexicano, el Fideicomiso de Fomento Minero, la Procuraduría Federal del Consumidor y ProMéxico” (el “Acuerdo-Formatos Iniciales”), mismo que fue modificado en diversas ocasiones.

II. ALCANCE DEL ACUERDO DE LA SECRETARÍA EN MATERIA DE INVERSIÓN EXTRANJERA

A. Se modifican los formatos de presentación, homoclaves y denominaciones de los numerales 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de la fracción IX del Artículo 1o, y en consecuencia se deroga el artículo 5º BIS del Acuerdo-Formatos Iniciales (los “Formatos Vigentes”). Por lo anterior, los Formatos Vigentes quedarán a disposición del particular en los siguientes portales de internet:



III. CAMBIOS EN LA TRAMITACIÓN DE FORMATOS ANTE EL RNIE POR VIRTUD DEL ACUERDO

A. Cambios en Formatos: En virtud del alcance del ACUERDO publicado por la Secretaría, en materia de inversión extranjera se presentan los siguientes cambios en el llenado y entrega de solicitudes, a saber:

i) Solicitud de Inscripción ante el RNIE:


ii) Solicitud de Aviso de Actualización Trimestral ante el RNIE:




iii) Informe Económico Anual ante el RNIE:



B. Formatos de Anexos: Asimismo, una de las principales modificaciones a los Formatos Vigentes es la inclusión de Anexos mediante formatos establecidos por el RNIE, mismos que deberán cumplir con los siguientes supuestos:


IV. CAMBIOS EN LA VÍAS DE PRESENTACIÓN POR VIRTUD DEL ACUERDO.

Es importante tomar en consideración que, en virtud de la implementación de los Formatos Vigentes por parte del RNIE y las Acciones Extraordinarias generadas por parte de la Secretaría de Salud para atender la Emergencia Sanitaria generada por el virus SARS CoV2 se establecieron nuevas vías y mecanismos de presentación por parte de la Secretaría para el cumplimiento de las obligaciones ante el RNIE, entre ellas:


Para mayor información, favor de contactar a:

Ilce García, Abogada Sr., igarcia@samanoisc.com.mx

Cynthia Osorio, Abogada Jr., cosorio@samanosc.com.mx

Alejandro Figueroa, Abogado Jr., afigueroa@samanosc.com.mx









28 vistas0 comentarios